ESCUELA ADVENTISTA DE PITRUFQUÉN

Es un privilegio trabajar y educarse en el Colegio Adventista de Pitrufquén; los motivos son variados, entre ellos podemos destacar que el Colegio Adventista de Pitrufquén es uno de los primeros colegios Adventistas que se abrieron en Chile; por sus aulas han pasado alumnos que hoy son importantes dirigentes de la Iglesia Adventista y también personas de bien para la sociedad y nuestro país.

Aunque es uno de los primeros colegios Adventistas, no fue posible ampliar su cobertura educacional sino hasta el presente año 2010, donde gracias a Dios y la visión de personas entusiastas y valientes se abre el nivel de Enseñanza Media; es así que hoy el Colegio Adventista de Pitrufquén se encuentra en pleno proceso de Desarrollo y Crecimiento, ofreciendo la posibilidad de estudio en los niveles del Pre Kinder hasta Primer Año Medio.

La proyección de crecimiento incluye seguir construyendo más infraestructura e ir aumentando un curso de Enseñanza Media por cada año, para que el año 2014, con la ayuda de Dios, egrese la Primera Promoción de Enseñanza Media.

Estudiar y trabajar en el Colegio Adventista de Pitrufquén dijimos que era un privilegio, también porque encontrarás un ambiente grato, con profesores muy comprometidos y que realizan su labor entregando su mejor esfuerzo, el que ha sido recompensado con el Reconocimiento del Ministerio de Educación por varios años consecutivos a través del Premio a la Excelencia Académica.

Rogamos a Dios que siga dando su bendición a este hermoso lugar y que la Educación Adventista siga consolidándose en la Ciudad de Pitrufquén.

Ricardo Bugueño

Director

Escuela Adventista de Pitrufquén

Datos del Colegio

Director: Ricardo Bugueño

Jefe U.T.P: Rolando Marcelo Carrasco Sepúlveda

Insp. Gral: Renato Manuel Millaqueo Huencho

Capellán: José Manuel Arriaza Rodríguez

Encargado F.Compartido: Loida Ester Chandía Riquelme

Reseña Histórica

La historia de la Escuela de Pitrufquén, data del año 1908, según lo afirma Brown, Walton John: 1953. En sus albores funcionaba solamente con la escuela primaria en la casa de la familia Westphal, siendo su primera profesora la señora Rita Campos. La escuela cesa sus funciones por un tiempo, pero alrededor del año 1912 es reabierta; sin embargo, al año siguiente su profesora, la señora Foster se tiene que mudar de lugar, provocando nuevamente el cierre de la escuela.

En 1917, la escuela nuevamente emprende sus funciones educativas a cargo del profesor Emeterio Arias con la ayuda de la profesora Cameron. Sin embargo fue necesario traer a un profesor regular para que cumpliera la función de director de al escuela, de esta forma se podía ir aumentando el numero de grados y cursos.

En 1929 la escuela secundaria de enseñanza práctica, se funciona con la escuela primaria d la iglesia. Bajo la dirección de Torreblanca, bajo el nombre de Instituto Adventista de Enseñanza Practica. Sin embargo siguen trabajando en edificios diferentes, la primaria en la iglesia y la secundaria en sus instalaciones.

La necesidad de construir un nuevo colegio para atender el continuo aumento de la matrícula, se hace cada vez mas latente. En el año 1931 la asociación Adventista de Chile dona el terreno para el emplazamiento del nuevo edificio, con lo que a su vez acepta la presencia de una unidad educativa en Pitrufquén.

Durante el año 1994, se logra que el MINEDUC mediante el Decreto Nº 377 el Estado de Chile, reconozca a la Escuela Particular Nº 15 Adventista de Pitrufquén como Cooperador de la Función Educacional del Estado.

En relación a los logros académicos, la institución ha avanzado a pasos agigantados en su rendimiento y buena labor educativa, la que se refleja en la inserción al sistema de Jornada Escolar Completa (JEC), aplicada a los cursos de 3º año básico, hasta 8º año básico en el año 2002.

Actualmente la Escuela Particular Nº 15 Adventista de Pitrufquén, se encuentra situada en la calle Barros Arana Nº 959. Atiende 9 cursos, desde kinder hasta 8º año Básico, cuenta con una matrícula total de 332 alumnos y con un número de 12 docentes.